_
_
_
_
_
ELECCIONES

Bolivia elige presidente en medio de una grave crisis económica

Ninguno de los 11 candidatos obtendrá la mayoría absoluta, según los últimos sondeos

Más de cuatro millones de bolivianos están convocados a votar en las quintas elecciones democráticas consecutivas, que se celebran con una aguda crisis económica y con la aparición de nuevas corrientes políticas ligadas a los movimientos indígenas. Las elecciones para designar al presidente, vicepresidente y a los miembros del Parlamento bicameral han comenzado a las 8.00 locales (14.00 en España).

El nuevo presidente, vicepresidente y los 157 legisladores que salgan de estos comicios deberán afrontar una grave crisis económica, que ha situado al PIB en unos 8.000 millones de dólares anuales para los 8,3 millones de habitantes, en su mayoría indígenas.

Más información
Bolivia no halla alternativas a la coca y el contrabando
Fallece el ex dictador y ex presidente de Bolivia Hugo Bánzer
'Siete de cada diez bolivianos viven en la pobreza'
Reportaje:: Condenados a la crisis perpetua
Claves:: Bajo el síndrome del 'efecto dominó'

Con un nivel de pobreza del 60%, el impacto de la crisis argentina y la recesión brasileña dibujan un difícil panorama, algo aliviado por las expectativas puestas en la venta de las cuantiosas reservas de gas natural.

El presidente del país, Jorge Quiroga, ha depositado su voto en un barrio residencial de La Paz, desde donde hizo un llamamiento a los electores para que acudan a las urnas. El partido de Quiroga se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la intención de voto.

Una nueva coalición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los últimos sondeos, ninguno de los 11 candidatos a la Presidencia obtendrá la mayoría absoluta, por lo que se necesitará buscar aliados para asegurar un Gobierno para el país durante cinco años, tal como ha ocurrido con los últimos cuatro Gobiernos.

El candidato mejor situado es el ex alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana, seguido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y del también ex gobernante Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

La Corte Nacional Electoral, máximo organismo con competencia en todo el territorio, ha habilitado 20.000 mesas, capacitado a 160.000 jurados y formado a más de 4.000 notarios para garantizar el sufragio, que en Bolivia es "universal, secreto, directo y obligatorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_