_
_
_
_
_

Qatar introduce robots en sus carreras de camellos

En la próxima temporada quedará prohibido el uso de niños como jinetes

Los países árabes comienzan a incorporar la tecnología a sus tradiciones más ancestrales. Según comunica hoy QNA, la agencia de noticias oficial del Golfo Árabe, Qatar comenzará a usar robots como jinetes en las populares carreras de camellos que se celebran en el país. Esta medida se introduce tras recibir críticas de la comunidad internacional por el uso de niños como amazonas en este deporte.

El prototipo del robot ha sido desarrollado por una -todavía desconocida- compañía suiza, aunque será fabricada en el país árabe, donde ha sido probada ya con éxito.

Más información
Una competición para máquinas deportistas
La exposición universal de Aichi convierte la robótica en realidad cotidiana
Un robot capaz de crear copias idénticas de si mismo

"Queríamos ver si los robots serían eficaces" declaró el presidente del Comité Organizador, el jeque Hamad ben Jassem ben Faysal Al-Thani—. Se trata de un experimento que no ha mermado las cantidades de dinero que mueven las apuestas en una carrera tradicional".

Por su parte, la empresa fabricante de estos robots ha prometido lanzar al mercado un modelo mucho más sofisticado que el actual a finales de año. Estarán controlados a distancia con un completo sistema de telecomunicaciones, y disponen de detectores que les ayudan a adaptarse al movimiento y a la velocidad del camello.

La medida llega después de que grupos humanitarios denunciaran ante la ONU que estas carreras incluían a niños de edades de corta edad, que en muchas ocasiones eran abducidas o vendidas por sus familias desde Bangladesh, Sri Lanka o Pakistán a los países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán). La edad de iniciación de los chavales suele ser los seis años.

Estas organizaciones afirman que los niños son obligados a vivir en condiciones infrahumanas, con carencias alimenticias para mantener un peso bajo, una condición indispensable para las carreras a lomos de estos animales.

Más de 40.000 niños participan en el mundo en estas carreras, pero Qatar ha decidido sustituir a estos jinete por robots.
Más de 40.000 niños participan en el mundo en estas carreras, pero Qatar ha decidido sustituir a estos jinete por robots.GLUCKMAN.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_