_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon rechaza la exigencia de Estados Unidos de poner fin a los asentamientos

El mensaje a la nación del primer ministro israelí defrauda al Gobierno de Yasir Arafat

"Si los palestinos aceptan las proposiciones de un alto al fuego inmediato, nosotros cesaremos inmediatamente los combates", anunció el jefe del Gobierno israelí. Pocas horas después, el ministro de Defensa, Benjamin Ben Elizer, daba la orden al Ejercito de suspender las acciones ofensivas contra los palestinos y "abrir fuego sólo en caso de ataque y de peligro de muerte". No es la primera vez que el Gobierno de Israel da este tipo de instrucciones a sus soldados durante esta Intifada; como ahora, lo ha hecho en momentos políticos delicados, de presión internacional o coincidiendo con una posibilidad de negociación con los palestinos.

Sharon pidió ayuda a los países árabes "amigos" para convencer a los palestinos de que acepten sus condiciones para volver a la mesa de negociaciones. El primer ministro hizo especial mención al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordania.

Más información
Casi 200 colonias ilegales desafían a los árabes
'Somos un Estado en guerra contra los terroristas'
Odio y tolerancia en Palestina
EE UU exige a Israel un alto el fuego y que renuncie a nuevos asentamientos
Europa y EE UU se movilizan por la paz en Oriente Próximo
La Casa Blanca busca la adhesión palestina al alto el fuego de Sharon
Muere de un infarto el ministro palestino Huseini tras una tensa reunión en Kuwait
El Ejército israelí mata a un palestino en Tulkarem durante el toque de queda
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

El ex general sólo se refirió al problema de los asentamientos en la conferencia de prensa posterior y en respuesta a una periodista israelí. Su contestación fue ambigua y poco clara, lo suficiente como para eludir el tema y no comprometerse con la propuesta internacional que trata de que israelíes y palestinos acepten una fórmula de compromiso: congelación de colonias a cambio del cese de la violencia.

"Los asentamientos son un proyecto vital nacional que el Gobierno continuará apoyando, de acuerdo con su programa", manifestó Sharon, quien dio a entender que no se paralizaría la actividad constructora y la ampliación de los mismos, aunque aceptó que sólo se hará dentro de los perímetros actuales que son, según él, tierras públicas, propiedad del Estado de Israel, por lo que no será necesario "tomar más tierras". Sharon repitió uno de sus argumentos predilectos al asegurar que "no hay ningún vínculo entre el alto el fuego pedido a los palestinos y la congelación de los asentamientos".

El discurso de Sharon provocó la indignación del negociador palestino Saeb Erekat, quien aseguró que el primer ministro israelí había hecho una lectura parcial del informe Mitchell. "No lo ha leído. No ha entendido el informe. Saca de él los puntos que le interesan y pasa por alto los demás", aseguró Erekat mientras daba por sentado que todo iba a continuar igual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, en Moscú, el presidente de España, José María Aznar, y de Rusia, Vladímir Putin, apelaron al "espíritu del 91" (Conferencia de Madrid), y a los acuerdos del pasado otoño en Sharm el Sheij (Egipto), para lograr que israelíes y palestinos renuncien a la violencia y se reanude el proceso de paz, informan Peru Egurbide y Luis Matías López.

Sharon rechaza la exigencia de Estados Unidos de poner fin a los asentamientos (AP)
Sharon rechaza la exigencia de Estados Unidos de poner fin a los asentamientos (AP)AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_